Data no necesariamente significa conocimiento” es una frase que frecuentemente escuchamos en el rubro del análisis de datos. Pero, ¿Por qué?

Bueno, la realidad es que son pocas las empresas que tienen una estrategia de datos que guíe su viaje a través de los mismos en favor del cliente y su negocio, para realmente generar conocimiento.

Es por esto que hace necesario que cada organización comience con un diagnóstico detallado de sus capacidades alrededor de los datos, que identifique brechas y oportunidades, y que cubra el tema desde diferentes ángulos para generar valor al negocio y sus clientes.

En ese sentido, para sacar el mayor provecho de tus datos y armar una plan consistente, es importante tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Tus datos deben estar alineados con la estrategia de negocio: Entender cuál es la estrategia de negocio va a ser tu primer paso para definir prioridades en el roadmap de datos y tecnología. La idea es poder medir y mostrar los principales indicadores del negocio en menos de un click.

2. Data de Cliente conectada: Revisar qué data del cliente tiene la compañía en cada uno de los puntos de contacto, por ejemplo, deseos, comportamientos de pago, demografía o incluso saber qué dicen acerca de su experiencia con los productos o servicios de la empresa en redes sociales.

3. Gobierno de Datos: Identificar y aclarar las políticas y los procesos para el manejo de los datos, manejar los riesgos desde el ángulo legal, de seguridad de los datos, y desde la confianza de su cliente es clave. Generando un esquema de tratamiento de los datos y la educación para hacer que el negocio siga dichos principios, va a garantizar la existencia de un ecosistema confiable alrededor de sus datos.

4. Arquitectura de los datos: Debes documentar las diferentes fuentes de datos a lo largo y ancho del negocio para identificar cómo es dicha data manejada, con qué tecnologías, los flujos de datos a través de los diferentes sistemas, qué tan frecuente se actualizan estos datos, y cómo permiten estos datos mejores aplicaciones para la toma de decisiones de negocios.

5.Monetización de datos: Apunta a descubrir el valor potencial que encierran los datos que genera la operación del negocio y sus nuevas fuentes de datos. Con ello, podrás identificar potenciales audiencias, tecnología y vehículos de comunicación que te permitan monetizar el valor de los datos y sacar mayor provecho de estos.

Al considerar estos 5 puntos, sin duda, los datos pasarán a ser una fuente de conocimiento dentro de tu organización.  Si necesitas ayuda, nuestros servicios de ingeniería de datos te permitirán crear y afinar tus bases a través de procesos ETL, con el fin de estructurar tu información de manera que distintas plataformas analíticas los puedan explotar.

¿Ya armaste la estrategia? Perfecto, es hora de seguir con la capa de visualización. Descarga un trial gratuito de Tableau desde este link.

5 pasos para sacar provecho de tus datos.