Estrategias de Omnicanalidad para el Retail

En los últimos 12 meses el comportamiento de los consumidores ha traído más de un desafío para los retailers, quienes han debido adaptar no sólo su experiencia de compra, sino que prácticamente toda su estructura, a las nuevas demandas del mercado.

Sin embargo, al hacer un doble click, podemos ver que el problema en su esencia sigue siendo exactamente el mismo: ¿Cómo impulsar las conversiones de los consumidores para ofrecer el producto correcto, en el lugar correcto y al precio correcto? Entonces, ¿Qué es lo que cambió? Que hoy en día esto ocurre en un entorno omnicanal, y ya no bajo un esquema multicanal donde teníamos silos de información independientes y sin entrelazar.

Hoy por hoy, con un entorno omnicanal más variado, sabemos que el 87% de los consumidores realiza búsquedas online primero y luego compra de manera presencial, o solicita sus despachos a distintos puntos de la ciudad dependiendo de dónde va a estar. Esto, con el único fin de recibir lo antes posible su productoAsí, el desafío entonces se transforma en problema de datos: ¿Cómo rescato el conocimiento que he generado de mi cliente de manera online y lo utilizo para mejorar su experiencia cuando está offline (presencial)? 

Si rescatamos el comportamiento online y offline de nuestros consumidores, y lo complementamos con datos como su grupo socioeconómico por ejemplo, podemos mejorar su experiencia y disminuir la probabilidad de que su decisión de compra se base únicamente en el precio. Ahora, si a este conjunto de datos se añaden  además datos basados en su ubicación, podemos enriquecer nuestro análisis con información valiosa que está offline, y evaluar qué tan lejos estaría dispuesto a moverse para acceder a un producto o qué tan lejos está de un centro de distribución desde el cual podemos enviar un producto en 24 horas.

La Importancia de la Omnicanalidad

La capacidad de anticipar las demandas cambiantes de los consumidores, las preferencias de canal y la elasticidad de los precios para promover los productos adecuados a través del canal correcto en el momento preciso, es clave para impulsar las conversiones de los clientes. No adoptar un enfoque omnicanal para la comercialización sólo puede resultar en la intermediación del cliente, lo que puede llevar a más de una venta perdida, o peor aún, a un cliente perdido.

El Desafío de los Datos

Ahora bien, acceder a la información de los clientes para crear planes de comercialización dinámicos puede ser un enorme desafío. Los datos del cliente varían según canal y son bastante dinámicos, por lo que extraer datos de múltiples bases de datos, tanto internas como externas a la organización, es bastante difícil. Ello, sin considerar además la complejidad de unir estos datos en un tiempo cercano a cero, para que las ofertas se gatillen de inmediato y no días o semanas después.

No obstante, si las empresas logran sortear el desafío de combinar esta información con su data transaccional, y enriquecerla con análisis demográficos y de comportamiento, o datos de redes sociales y análisis basados en la ubicación de terceros, podrían aplicar análisis predictivos, como mapas de calor para comprender el impacto de los cambios de precios en la demanda, e incluso impulsar la tasa de respuesta de una promoción en línea.

Abordando el Desafío con Alteryx

Revolucionando los negocios a través de la ciencia y el análisis de datos, Alteryx es una plataforma de análisis de extremo a extremo que permite a los científicos de datos brindar información en cuestión de horas. Con Alteryx, las empresas pueden acceder y combinar fácilmente sus datos estructurados y no estructurados, sean de fuentes internas o externas, y luego enriquecer estos datos con información demográfica para obtener rápidamente una visión precisa de la demanda del cliente.

En todo el mundo, hoy en día el retail está pasando de un enfoque multicanal a un enfoque omnicanal, combinando importantes datos online y offline, y complementado con información redes sociales para comprender qué productos almacenar, dónde y por cuánto tiempo. Al hacer esto, optimizan la rotación del inventario y aumentan los márgenes, sobretodo, mejorando las conversiones de los consumidores. ¿Quieres saber cómo mejorar tu estrategia omnicanal con Alteryx y BackSpace? Escríbenos a contacto@backspace.cl

Estrategias para el Retail Omnicanal
Tagged on: