No trates de cambiar todo a la vez, pero comienza con algo importante.
Hoy en día la mayoría de los CEOs reconocen que la inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar por completo el funcionamiento de sus empresas. Y si bien en muchos casos los ejemplos y aplicaciones pueden sonar a ciencia ficción, la realidad es que la IA que lo hace posible, ya existe. La pregunta entonces es, ¿Qué impide que este futuro se haga realidad? Las encuestas a la fecha han mostrado que el problema no es técnico, si no que las empresas aún no han descubierto cómo adaptarse para cumplirlo.
Es responsabilidad los líderes, por lo tanto, el ayudar a sus organizaciones a identificar áreas de negocio donde la IA pueda generar una gran diferencia, involucrándose en el cambio tecnológico y participando del rediseño de procesos que afectará la forma en cómo las personas colaboran para ejecutar el nuevo modelo de negocio.
Con esta premisa en mente, hoy vemos que la mayoría de las empresas no se están preparando para aprovechar todo el potencial de la IA, y se están enfocando en casos de uso de bajo impacto, los que generan sólo un cambio incremental y que requieren de mucho esfuerzo para escalar.
Por el contrario, las organizaciones que han tenido más éxito con este tipo de iniciativas, tanto en Chile como en el mundo, son aquellas que reinventaron un proceso core del negocio, rediseñaron el viaje del cliente o incluso automatizaron sólo una función, pero habilitada por IA de principio a fin.
Por lo tanto, para poder aprovechar el máximo potencial que puede entregar la IA a una organización, no basta con buscar casos de uso estándar -como es la predicción de fuga de clientes por ejemplo- si no que se debe ir más allá, y repensar modelos de negocio o la forma en cómo se hace el trabajo.
Compartimos con ustedes, por lo tanto, lo que consideramos son los 4 pasos clave para que una iniciativa de IA escale de manera exitosa y genere la movilidad potencialmente esperada.
- Fijar una Estrategia: La recomendación es enfocarse en áreas de negocio donde la IA pueda generar una gran diferencia en un periodo no muy extenso. En este punto es cuando se puede evaluar el impacto potencial de cara al cliente o al colaborador.
- Estructurar al Equipo: El equipo responsable por las iniciativas de IA debe contener a todas las personas clave de Negocio, Analytics y TI. Este equipo es quien estará a cargo de diseñar, construir y dar soporte a las nuevas forma de trabajo.
- Repensar el Negocio: Como se mencionó anteriormente, para sacar el máximo potencial de la IA requiere reinventar modelos de negocio, roles, responsabilidades y procesos operacionales. En este caso, las técnicas de Design Thinking son una excelente forma de abordar una nueva visión.
- Manejar el Cambio Organizacional y Tecnológico: Como hemos dicho en otros posts, la mayor cantidad de cambios en realidad van en el mindset del equipo y la forma en que ellos colaboran. La gestión del cambio, técnico y organizacional, son partes clave de las tareas que deberá fomentar tanto el CEO como su equipo ejecutivo.
Si tienes dudas de cómo la IA puede redefinir el modelo de negocios de tu empresa y quieres discutir cómo movilizar a toda la organización en este cambio, escríbenos a contacto@backspace.cl para agendar una reunión y conversar de tus desafíos.