A tan sólo inicios de mayo del 2024, en un evento sin precedentes en La Moneda, Chile hizo historia al convertirse en el primer país en aplicar y concluir la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial (IA). Este logro marca un avance significativo en la promoción de políticas y prácticas que garanticen un uso ético y responsable de esta tecnología.
Chile, ha demostrado ser un pionero en este ámbito al seguir las recomendaciones del Reporte de Evaluación de la UNESCO sobre la preparación en inteligencia artificial (IA), reflejando la urgencia de promover políticas éticas en la sociedad.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay afirmó que «a través de su liderazgo, experiencia y compromiso inquebrantable con los principios éticos, Chile ha surgido como un líder mundial en la gobernanza ética de la IA, y estamos orgullosos de que la UNESCO haya sido un actor esencial para ayudar a lograr este punto de referencia.»
¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Se busca promover la creación e implementación de sistemas de IA, para mitigar sus efectos nocivos. Este proyecto establece que la ley se aplicará a proveedores, implementadores, importadores y distribuidores de sistemas de IA en Chile, excluyendo aquellos desarrollados con fines de defensa nacional. Además, regular la prevención de daños causados, con una clasificación de infracciones que varían entre gravedad máxima, grave y leve. En este sentido, las multas podrían alcanzar hasta 20.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Obligaciones:
Bitlaw en su reciente publicación, detalla los principales elementos de este proyecto de ley, donde se indica la clasificación de los sistemas de inteligencia artificial (IA) por riesgo, los cuales serán calificados como: inaceptables, aquellos sistemas que sean de manipulación subliminal, vulnerabilidad de las personas, identificación biométrica, extracción no selectiva de imágenes faciales y estados de ánimo de una persona considerados como Sistemas de riesgo inaceptable.
En cuanto a los sistemas de alto riesgo o limitado, deberán cumplir algunas condiciones relacionadas a sistemas de gestión de riesgo, medidas de gobernanza de datos, ciberseguridad y mecanismos de seguimiento y supervisión humana.
¿Necesitas desarrollar e implementar una política o marco ético para tu empresa?
Nuestro enfoque estratégico, incluye la participación de gerentes de áreas clave como riesgos, productos, operaciones, legal, recursos humanos, ciberseguridad, TI y procesos. Juntos, abordaremos temas críticos como la gestión de datos y sesgos, ética, roles, transparencia, responsabilidades y la clasificación de riesgos de los sistemas de IA. Nuestro equipo te proporcionará una propuesta inicial personalizada, ajustada a las necesidades de tu organización, que se convertirá en una política interna sólida y publicable, la cual no sólo estará alineada, sino que también promoverá el uso responsable y ético de la IA en tu empresa.