Hace unas semanas leí un estudio que analizaba cuánto tiempo se desperdicia al interactuar entre las diversas aplicaciones que usamos diariamente en nuestro trabajo.
El estudio hizo un seguimiento al trabajo de 137 usuarios de 3 empresas #Fortune500 durante cinco semanas. ¿El resultado? Los trabajadores alternaban aproximadamente 1200 veces entre aplicaciones al día, lo que suma del orden de cuatro horas por semana. ¡Esto es aproximadamente el 9% de su tiempo en el trabajo!
Con lo que me ha tocado ver en muchos clientes que se acercaron a BackSpace SpA desde que empezó la pandemia, en retrospectiva, no es muy difícil deducir cómo llegamos a esto.
A medida que se aceleró la #TransformacionDigital, muchas empresas tuvieron que incorporar nuevas tecnologías para abordar distintas problemáticas fragmentadas, y a raíz de ello, hoy #CIOs y distintos gerentes luchan por integrar todas estas aplicaciones.
¿Hubo una mejor alternativa en su minuto? Tal vez no. Lógicamente se debía dar respuesta rápida al negocio a medida que las necesidades iban mutando día a día. Sin embargo, hay varias lecciones que los gerentes deben considerar mirando al futuro; por ejemplo, hoy sabemos que la solución a una problemática de negocio no puede ser simplemente agregar más personas o aplicaciones para cubrir espacios de procesos mal diseñados.
La respuesta está en encontrar procesos donde el diseño del trabajo esté causando la mayor fricción, y desde esta causa, analizar las cargas de trabajo de las personas. Pero no hay que ser ambiciosos, tampoco es plausible construir una aplicación empresarial que abarque toda la operación de la empresa. Por lo mismo, el desafío de los líderes de hoy, está en centrarse en la experiencia de sus colaboradores, para comprender mejor el viaje diario de trabajo y poner en la balanza cuál es el costo de introducir nuevas aplicaciones en el ecosistema.
Fue a raíz de esto que un equipo de consultores de BackSpace indagó en cuáles son las mejores prácticas recomendadas por los líderes en automatización, y lo relacionó a la experiencia que recopilamos de nuestros clientes, con el único objetivo de optimizar el viaje diario de quienes interactúan con múltiples aplicaciones. Como resultado, el equipo de BackSpace diseñó una metodología prescriptiva, escalable y hoy comprobada, que permite descubrir dónde concentrar los esfuerzos para lograr un resultado, tanto coherente como medible, que conduzca a una transformación duradera.
Por esto mismo es que creo, que en tiempos donde el desgaste de los equipos cada día crece y crece, es vital que los líderes pongan el foco en mejorar la experiencia de sus colaboradores, tanto como les preocupa el #crecimiento, la #ExperienciaDelCliente y las #Utilidades de la empresa.
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Maurizio Pancorvo
Gerente Comercial.