La inversión en Inteligencia Artificial (IA) está en curso para desencadenar una transformación tanto en el ámbito tecnológico como en la economía mundial. De acuerdo, con los análisis de los economistas de Goldman Sachs, se pronostica que la inversión global en IA alcance la cifra de US$ 200 billones para el año 2025.
Este pronóstico, trae una serie de cambios significativos en el panorama económico y laboral. Uno de los aspectos más notables, es el potencial de la IA generativa, que podría aumentar la productividad laboral global en más de 1 punto porcentual al año, en la década posterior a su adopción generalizada, este avance, impulsado por la expansión de la IA, promete ofrecer ventajas sustanciales en términos de eficiencia y rendimiento laboral.
La inversión en IA está aumentando a largo plazo, pero su verdadero impacto económico puede ser aún más notable, todo esto si las proyecciones de crecimiento de la IA se cumplen, la inversión en IA representará entre el 2,5 y el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los Estados Unidos, y entre el 1,5 y el 2,5% del PIB en otros países líderes en IA. Este crecimiento proyectado representa un cambio significativo en la economía global.
Y aunque llevará tiempo que la IA aumente la productividad, el interés del mercado en la IA ya ha aumentado rápidamente, con más del 16% de las empresas en el Russell 3000 mencionando la tecnología en las llamadas de ganancias.
Empresas de diversos sectores, con especial énfasis en la información y los servicios profesionales, científicos y técnicos, están liderando la adopción temprana de esta tecnología transformadora. Aunque la adopción generalizada de la IA es un proceso gradual que ya está en marcha, se espera que tenga un impacto en la inversión en la segunda mitad de esta década y en gran escala generalmente se manifestará una vez que una proporción importante de empresas haya adoptado esta tecnología. Este hito podría producirse entre los años 2025 y 2030, marcando una década de cambio económico y tecnológico sin precedentes a medida que la IA se establezca.
Si quieres iniciar una adopción temprana de IA, o evaluar las oportunidades y casos de uso en tú negocio, contactanos para una asesoría y te guiaremos en el camino a su adopción.