Tanto en PyMes como en Grandes Empresas, me ha tocado ver que cada día se generan más y más expectativas sobre los beneficios que puede traer un proyecto de Transformación Digital. Sin embargo, las estadísticas indican que en promedio, un 87.5% de éstas no logran cumplir con los objetivos iniciales. Entonces, es válido preguntarse, ¿Qué está pasando?
Desde un punto de vista netamente basado en ventas de Software Empresarial, estudios muestran que al momento de optar por un tipo de tecnología (Inteligencia Artificial por ejemplo) los tomadores de decisión ya tienen 2 o 3 marcas en mente antes de investigar cómo está el mercado. Y esto se basa tanto en las recomendaciones de sus pares, como en la presencia que tiene dicha marca a nivel publicitario.
Aclarado esto, creo que precisamente ese es el problema. Hoy en día, las empresas se están recomendado el uso de software específico como si fuera un producto de retail, cuando en realidad para que una Transformación Digital sea exitosa y duradera, antes de dar una recomendación, primero se debe analizar qué nivel de madurez tiene la organización.
Ahora bien ¿Cuáles son los grados de madurez? A grandes rasgos podemos clasificarlos en 3, siendo cada uno de ellos el pilar fundamental del sucesor.
1) Modernización: Como su nombre lo dice, se trata de simplificar y digitalizar procesos y funciones existentes. Proyectos de BPM y RPA suelen estar en este nivel.
2) Transformación de la empresa: Con la etapa de modernización ya resuelta, ahora se enfoca el esfuerzo en complejo de cambio de la cadena de valor cruzada. Por ejemplo, implementar una estrategia omnicanal para mejorar la experiencia del cliente apoyado de modelos predictivos con Inteligencia Artificial.
3) Generación de nuevos negocios: Este último nivel requiere de verdaderas transformaciones, que usualmente vienen impulsadas por el directorio, porque desafían los procesos y las capacidades existentes de la organización, generando nuevas formas de trabajar y delimitando los nuevos límites de la organización. Aquí, un ecosistema orquestado de distintas tecnologías es la clave del éxito.
Por lo tanto, si bien las recomendaciones de nuestros pares siempre serán un factor muy relevante al momento de embarcarse en un proyecto de transformación digital, primero necesitamos preguntarnos: ¿Qué espero de este proyecto y cuál es el nivel de madurez tecnológico de mi organización? Con esa pregunta resuelta, recién ahí debería acercarme a mis pares para pedir una recomendación, y así empezar el viaje de una transformación digital duradera.
—
Maurizio Pancorvo
Gerente Comercial