La videoanalítica se posiciona como una tendencia para el 2025, según Gartner. Los sistemas de visión integrados con IA están transformando diversos sectores, permitiendo interpretar el entorno, anticipar problemas y tomar decisiones operativas en tiempo real.
Esta evolución tecnológica se está consolidando rápidamente. Para diciembre de 2023, en una encuesta aplicada por Gartner a más de 500 profesionales de la cadena de suministro reveló que un 20 % de las organizaciones ya había adoptado este tipo de soluciones. Además, proyectó que para 2027, al menos la mitad de las empresas con operaciones. de almacén utilizarán sistemas de visión inteligente.

Los sistemas de visión están dejando de ser herramientas pasivas para convertirse en motores de eficiencia operativa en sectores como logística, manufactura, minería, energía, retail e infraestructura capaces de detectar comportamientos atípicos, identificar riesgos operativos y automatizar procesos críticos.
Caso Aplicado a la Prevención Laboral
En el ámbito de la seguridad laboral, este tipo de tecnologías también está generando impacto. Según un artículo publicado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el uso de estas herramientas ha permitido focalizar las acciones preventivas de acuerdo con la realidad específica de cada empresa. Analizando datos históricos, identificando patrones de riesgo y permitiendo anticiparse a posibles accidentes. Además, mencionan que han incorporado herramientas basadas en neurociencia para ayudar a las personas a tomar decisiones seguras en entornos exigentes y que se ha utilizado simuladores de realidad virtual para entrenamientos en trabajos de alto riesgo, como labores en altura, espacios confinados o manejo de maquinaria.
En ese sentido, la incorporación de esta tecnología no solo ha evolucionado la gestión operativa y preventiva, sino que se ha convertido en un eje estratégico para las organizaciones que buscan fortalecer su capacidad de anticipación, respuesta y mejora continua, dado que va más allá de registrar imágenes, en la actualidad es posible implementar proyectos enfocados a:
- Contar unidades en inventario.
- Detectar posturas de riesgo en operarios.
- Alertar sobre interrupciones en líneas de producción.
- Analizar cuellos de botella logísticos en tiempo real.
¿Cómo conseguir que la implementación de videoanalítica no sea complicada?
Para que estas capacidades tengan impacto real, las organizaciones deben contar con una base de datos sólida, una arquitectura tecnológica conectada y una estrategia clara que alinee estos recursos con sus objetivos de negocio. Según IDC, muchas empresas aún no están preparadas por no saber cómo manejar sus datos ni cuentan con las capacidades necesarias para gestionarlos adecuadamente: los datos están dispersos, en silos o en distintas plataformas.
Pasos clave para avanzar con éxito:
- Enfoque progresivo: Empieza pequeño, piensa en grande. Identifica un caso de uso concreto, de bajo riesgo y alto aprendizaje. Cada éxito inicial te dará evidencia real para seguir avanzando.
- Estrategia conectada: Alinea tu estrategia de datos con tus objetivos empresariales. No se trata solo de tecnología, sino de impulsar resultados reales.
- Arquitectura adecuada: Ordena antes de escalar, la información debe estar bien almacenada, accesible y lista para crecer. El enfoque lakehouse permite trabajar con todo tipo de datos desde un solo lugar.
- Gobierno, calidad y control desde el inicio: Establece reglas claras para la calidad, seguridad y uso de los datos. La confianza en los datos es clave para que la IA entregue valor y no riesgos.
Para tener un caso de videonalítica exitoso, no solo basta con asegurar la integridad y consistencia de los datos, sino también se cumplan los artículos planteados a la Ley de Protección de Datos Personales en Chile, donde se establecen las bases para garantizar transparencia, consentimiento y protección en el manejo de datos. Así cómo también la implementación de políticas sobre retención y anonimización, control de los accesos a registros y el uso ético en el análisis de datos sensibles como en el caso del reconocimiento facial.
La integración de tecnologías emergentes, sigue abriendo nuevas posibilidades para la anticipación, prevención y ejecución de acciones estratégicas.
En Backspace estamos preparados para acompañar a las organizaciones que buscan innovar y construir una hoja de ruta alineada con sus objetivos de negocio, potenciando su capacidad para anticipar riesgos, optimizar procesos y asegurar operaciones eficientes en un entorno en constante evolución. Conversemos.