Es imprescindible que las empresas e instituciones públicas, no solo busquen la mejora continua como un objetivo abstracto, sino también, centren sus esfuerzos en la implementación de una metodología de gestión de procesos, que dé lineamientos claros, sea consistente en el tiempo y permita medir sus avances con objetividad. Dada la influencia de tecnologías como la Nube, el IoT, y la IA, actualmente, no solo se han ampliado las capacidades y alcances de las soluciones BPM, las cuales impulsadas por la automatización, están experimentando avances significativos que permiten lograr grados de eficiencia importantes en el ámbito del rendimiento, costos, calidad, satisfacción al cliente, seguridad y salud laboral, entre otros.
Por otra parte, la gestión de procesos está ayudando a asegurar la ejecución planes, actividades y procedimientos para lograr una alineación estrategia con los objetivos a corto y mediano plazo. De la misma forma, la gestión de procesos nos permite tener un alto grado de adaptabilidad, siendo capaces de identificar, anticipar y responder de manera eficaz a riesgos, amenazas, oportunidades y cambios, ajustando su funcionamiento de forma automática.
A pesar de lo anterior, implementar estas soluciones puede significar algunos obstáculos que podrían tener como resultado un fracaso en los proyectos de BPM. A continuación, te compartimos algunos de estos puntos para que lo tengas en consideración:
- Falta de Conocimiento: En ocasiones, la creencia de que solo es necesario saber la notación BPMN, la confusión entre modelamiento, gestión y automatización, y una falta de comprensión clara de los fundamentos del BPM, pueden ser obstáculos para una implementación exitosa.
- Tecnología Obsoleta: La implementación de tecnologías con enfoques tradicionales y obsoletos puede llevar al fracaso. En necesario que la empresas se interioricen con los nuevos enfoques y tecnologías, y se mantenga actualizadas.
- Resistencia al Cambio: La carencia de una gestión y estrategia eficaz del cambio durante la implementación puede ser perjudicial, sobre todo debido al cambio cultural que implica implementar un «nuevo proceso».
- Falta de Colaboración: La ausencia de sinergia y trabajo en equipo entre los analistas de procesos, profesionales de TI y el negocio, puede ser un obstáculo importante.
- Falta de Especialización: Abordar proyectos de BPM sin profesionales especializados podría conllevar riesgos significativos, ya sea por un mal enfoque metodológico o planificación del proyecto.
Es fundamental reconocer y superar estos obstáculos para lograr una implementación exitosa de soluciones de BPM en tu organización. La gestión de procesos bien ejecutada puede brindar una mayor eficiencia, adaptabilidad y alineación estratégica, lo que a su vez mejora la competitividad y la capacidad de adaptación de tu empresa en un entorno empresarial en constante evolución. ¡Actúa con determinación para abrazar la gestión de procesos y desbloquear todo su potencial en tu organización!