La Transformación Digital en las organizaciones, tanto públicas como privadas, es un fenómeno continuo y dinámico que ha experimentado un crecimiento significativo en la actualidad.
El Gobierno de Chile se ha propuesto avanzar en la Transformación Digital del Estado con el objeto de proveer servicios más accesibles, simples, inclusivos y eficaces, para la ciudadanía, y al mismo tiempo, más eficientes y oportunos, para apoyar la gestión interna de los órganos de la administración. Para ello, ha puesto en marcha la implementación de la Ley N° 21.180 sobre Transformación Digital del Estado para los organismos públicos.
La transformación digital en las organizaciones abarca una amplia gama de cambios, desde la adopción de tecnologías avanzadas hasta la reconfiguración de procesos y culturas. Aquellas organizaciones que pueden adaptarse eficazmente a este entorno digital en evolución están mejor posicionadas para prosperar en la economía actual.
Para una transformación digital exitosa, Backspace te ayuda a conocer los procesos que se realizan en tu organización, a identificar los dolores de cabeza/oportunidades de mejora, priorizar los procesos a digitalizar, definir en qué etapa se encuentra tu Organización en la transformación digital, y te ofrecemos las herramientas tecnológicas necesarias para la digitalización.
¿Cómo lo hacemos?
El levantamiento de procesos desempeña un papel crucial en el éxito de un plan de transformación digital, ya que proporciona una comprensión detallada de las operaciones actuales de una organización, documentamos los procesos, identificando riesgos y oportunidades de mejora, para finalmente, diseñar el plan de transformación digital con objetivos claros, planes de acción concretos e indicadores para su implementación.
¿Para qué?
Hay varios beneficios asociados al levantamiento de procesos para la elaboración del plan de transformación digital. Uno de ellos es que una vez identificados los procesos, permite la mejora continua de estos, mediante métricas, facilitando la adaptación a las necesidades de los usuarios/clientes, alineado a los objetivos estratégicos, y permitiendo un mayor control y reducción de los riesgos asociados al negocio en pro de la digitalización.
Además, con las propuestas tecnológicas de Backspace, las comunicaciones y las notificaciones de la operación de los procesos pueden pasar a ser completamente electrónicas, permitiendo llevar un registro y facilitando el seguimiento de estas, los procesos y procedimientos se estandarizan, los expedientes y documentos electrónicos podrán ser almacenados en un repositorio digital que podrá ser consultado desde cualquier sitio, como también se pueden integrar las tecnologías ya existentes dentro de la organización.
Trabajar con una consultora especializada como lo es Backspace en levantamiento de procesos y tecnologías para la digitalización puede ser fundamental para una transformación exitosa y eficiente de una entidad.